28 outubro 2011

"NUNCA ME ARREPENTIRÉ DE HABER ECHADO A PELÉ": 'CHATO' VELÁSQUEZ




El 'Chato' dirigió más de 700 partidos de fútbol en Colombia.
Foto: Milton Diaz/CEET  

EL TIEMPO ZONA habló con el ex árbitro, de 79 años, Guillermo 'Chato' Velásquez.

79 años y 289 días de vida, cinco hijos, un trasplante de riñón y más de 700 partidos de fútbol dirigidos en Colombia. Esa es la vida de Guillermo 'Chato' Velásquez, el ex árbitro colombiano que a punta de carácter, autoridad y mucho pito, se ganó un pedazo de la historia del fútbol colombiano, de la cual aún tiene recuerdos intactos.

Este veterano, pereirano de nacimiento, dirigió su primer juego el 1 de octubre de 1957, y con el paso de los años fue ganando 'cancha'; recorrió todo el continente americano, y abrió la puerta internacional para que árbitros colombianos, como Óscar Julián Ruiz, dirigieran partidos mundialistas, lo que significó para él todo un orgullo.

De ese carácter y temperamento, el 'Chato' tomó una de las decisiones más controvertidas y recordadas por comentaristas deportivos y aficionados del fútbol de la época: expulsar de la cancha a Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

El miércoles 17 de julio de 1968, el Santos de Pelé -el mejor equipo del mundo en el momento- saltó a la cancha del estadio El Campín para enfrentar a la selección Colombia, que jugaría los Olímpicos de 1968, en México.

De la memoria del 'Chato' aún no se borra la patada y el escupitajo que recibió de Lima -capitán del Santos y concuñado de 'O Rei'-, por no invalidar el gol marcado por Alfredo Arango luego de un tiro de esquina, "a Lima le dijo el argentino Ramos Delgado que el juez de línea había levantado la banderola, y el brasilero me fue a reclamar. Yo validé el gol y él me pateó".

Tampoco se van de su memoria las groserías en portugués -que el 'Chato'aprendió en Tabatinga, cerca de Leticia, en territorio brasilero , dichas por Pelé cuando no le sancionó un supuesto penal en el minuto 42 de primer tiempo. A ambos los sacó del juego, pero la expulsión de Pelé fue la que desató la ira de los aficionados, "me insultaron y me golpearon casi 25 personas. Me dieron una leña de la cual me fue difícil reponerme, y me sacaron cargado de la cancha", dice.

Y, según Velásquez, hay una incoherencia en lo que dijeron algunos medios de la época, "algunos irresponsables dijeron que yo había autorizado la entrada del 'Negro' luego de su expulsión. ¡Qué infames, eso es mentira! Acá echaron al juez y volvió a entrar un jugador expulsado".

Después de ese episodio, hoy solo queda una amistad entrañable entre el 'Chato' y 'O Rei', que se materializó en el hotel Plaza de Copacabana de Río de Janeiro, luego de que Velásquez dirigiera un juego de Copa Libertadores entre el Nacional de Montevideo, de Uruguay, y la Universidad de Chile, jugado en Porto Alegre (Brasil), "me le pegué a Célio Taveira, brasilero y jugador del Nacional, a conocer Río de Janeiro, y al llegar al hotel, ahí estaba 'el Negro'; cuando fui a saludarlo lo único que me dijo al verme fue: "Oh, Velásquez bandido", y me dio un abrazó". Eso sí, a pesar de la estrecha amistad, el 'Chato' dice: "nunca me arrepentiré de haber echado a Pelé. Si no lo hubiera hecho, tendría que haberme retirado de esta vaina".

IVÁN PEÑA BARRERA
REDACTOR DE EL TIEMPO ZONA

Extraído de: Sítio do Jornal El Tiempo

Nenhum comentário:

Postar um comentário