15 dezembro 2011

LIBRO CAUSA POLÉMICA EN BRASIL POR ACUSACIONES AL EX CANDIDATO SERRA

“Es una basura, basura pura”, dijo José Serra, ex gobernador de São Paulo y candidato presidencial en el 2010, al comentar el libro “Privataria Tucana”, el best seller de fin de año en Brasil, sobre la corrupción y el lavado de dinero durante las privatizaciones del gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

José Serra fue candidato presidencial y perdió frente a Dilma Rousseff. Trabajó como ministro de planificación durante la presidencia de Fernando Cardoso. (Archivo)
SÃO PAULO (ANSA). El libro apunta básicamente a Serra, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, conocidos como tucanes) en 2002 y 2010, por su rol en el proceso de privatizaciones y por haber montado un sistema de espionaje contra los rivales de su fuerza política.

Serra, dirigente estudiantil que debió exiliarse a Chile y Estados Unidos en los 60, fue el ministro de Planificación que concentró gran parte de las privatizaciones de la década del noventa en Brasil. 

El diputado socialista Protógenes Queiroz anunció que está reuniendo firmas para conformar una comisión parlamentaria de investigaciones en el Congreso sobre la “privataria”, término que mezcla el concepto de privatización con el de piratas. 

El libro-bomba, como está siendo llamado, fue escrito por el periodista de la cadena Record, Amaury Ribeiro Junior, luego de 10 años de investigaciones. De las 345 páginas del libro, 100 son de documentos en los que se apoya para denunciar lavado de dinero producto de las privatizaciones, sobre todo del sector de telefonía. 

Y coloca en tela de juicio la trayectoria de Serra, cuya hija, yerno y primo aparecen dentro de un sistema de lavado de dinero y de violación del secreto fiscal que es investigado por la justicia de São Paulo desde 2003. 

La venta del libro, que no tuvo difusión en los tres grandes diarios (Folha de São Paulo, O Globo y O Estado de São Paulo), fue disparada por las redes sociales y los blogs oficialistas.

Extraído do sítio do ABC Digital (Paraguai)

Nenhum comentário:

Postar um comentário