11 junho 2012

JOSEPH STIGLITZ SOBRE EL RESCATE: "ES LA ECONOMÍA DEL VUDÚ, NO FUNCIONARÁ"

El Premio Nobel apuesta por una autoridad bancaria europea y políticas de crecimiento.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.ÁNGEL NAVARRETE
"El plan es: el Gobierno español rescata a los bancos y los bancos rescatan al Gobierno. Es la economía del Vudú, no funcionará, no está funcionando". Es la opinión del premio Nobel de Economía,Joseph Stiglitz, sobre el rescate de hasta 100.000 millones a los bancos españoles.

Si el Gobierno de Rajoy decide pedir el rescate completo, esta ayuda de Europa supondría un 10% del PIB español, lo que podría hacer más complicado y menos rentable la venta de deuda al mercado internacional. La teoría del premio Nobel es que siendo los bancos españoles los principales compradores de deuda soberana, el Ejecutivo de Rajoy se podría ver obligado a pedir ayuda a las mismas entidades que ahora se dispone a sanear con el dinero de los socios europeos.

Para el Nobel de Economía, Bruselas debería acelerar el debate sobre una autoridad bancaria común para la Eurozona. "En un contexto de economía en crisis no hay forma de impulsar políticas de crecimiento si no hay un sistema bancario europeo", asegura Stiglitz. El ex asesor económico del presidente Bill Clinton es un convencido de la importancia del crecimiento para salir de la crisis. "Alemania sigue en el discurso de reforzar la disciplina fiscal, pero ése es un diagnóstico totalmente erróneo", avisa. En su opinión, Merkel "tendrá que preguntarse si quieren pagar el precio de una eventual desaparición del Euro o prefiere mantenerlo con vida".


Extraído do sítio Público.es

Nenhum comentário:

Postar um comentário