14 abril 2012

SANTOS FC: 100 AÑOS DE JOGO BONITO


Athié Jorge Cury
El 14 de abril de 1912, la misma noche que el Titanic se hundía en las aguas del Océano Atlántico, 39 personas fundaban el Santos FC. 

Se habían reunido en la antigua Calle del Rosario (hoy Calle João Pessoa), número 10, luego sede del club Concórdia, en Santos, litoral de São Paulo. Ciudad brasilera que ya era uno de los más importantes centros comerciales de Latinoamérica, además de la más grande exportadora de café en todo el planeta. Sin embargo no contaba todavía con un club de futbol a su altura.

Varios nombres habían sido sugeridos -y enseguida rechazados-, como África, Brasil y Concórdia, éste en homenaje al club que gentilmente le había prestado su salón para aquella reunión. Hasta llegar el momento en que uno de los presentes, de nombre Antônio de Araújo Cunha, sugirió: “¿Por qué no le llamamos Santos Futebol Clube?”. El reloj marcaba 10 horas y 33 minutos de aquella noche histórica cuando finalmente se fundó uno de los clubes de fútbol más famosos del mundo.

El primer partido oficial de Santos sólo sería realizado cinco meses después de su fundación, el 15 de setiembre: victoria 3-2 sobre el Santos Atlético Clube. Con poco más de un año de vida, en junio de 1913, el Santos Futebol Clube debutaba en el Campeonato Paulista. Y con el pie derecho, goleando a su futuro rival, Corinthians, por 6-3. Lástima que el club había sido obligado a abandonar la competencia después de disputar apenas cuatro partidos, por absoluta falta de dinero necesario para los pasajes de tren hasta San Pablo y la alimentación de los jugadores en la capital. Sin embargo, en aquel mismo año de 1913, Santos dio inicio a su caminata de conquistas, consagrándose primer campeón de la ciudad. En 1914 no hubo campeonato municipal, pero en 1915 el Alvinegro repitió el hecho, aunque jugando con el pseudónimo de União Futebol Clube, por imposición de la Liga Santista.

Grande antes de Pelé

Cuando la Selección Brasileña entró en campo oficialmente por primera vez, en 1914, ya contaba con dos estrategas que, aunque estuviesen al servicio del Paulistano, podían ser considerados los primeros ídolos del Santos, pues pronto allí volverían: Adolpho Millon, que a los 18 años fue uno de los fundadores del propio club, y Arnaldo Silveira, el autor del primero de los casi 12.000 goles que hacen de Santos el club con el mayor número de tantos marcados en todo el mundo a lo largo de la historia del fútbol.

Vila Belmiro
Ya en 1916, Santos inauguraba la Vila Belmiro, primer estadio de entera propiedad de un club de fútbol en Brasil. En aquél mismo año, volvió a disputar el Campeonato Paulista, alcanzando un honroso quinto lugar. Buenas colocaciones, además, sería todo lo que Santos conseguiría en las décadas siguientes. Entre 1927 y 1929, el equipo llegó a ser subcampeón paulista durante tres años consecutivos. Contaba con grandes como el arquero Athié Jorge Cury (futuro presidente del club durante su fase magnífica, entre 1945 y 1971) y el dúo Araken Patusca y Feitiço, exponentes de un ataque que, en el Campeonato Paulista de 1927, llegó a marcar 100 goles en solo 16 juegos -un fantástico promedio de 6,25 goles marcados por partido-, hasta hoy día no igualado en el fútbol brasilero.

En 1935, finalmente, el Santos del arquero Ciro, del delantero Raul y del ya veterano Araken logra su tan anhelado primer título de campeón paulista, con derecho a victoria por 2-0 sobre Corin-thians en un juego decisivo, realizado en San Pablo. Otro título importante, veinte años después, dando inicio a la mejor fase de la historia santista y de cualquier otro equipo de fútbol en el mundo en todos los tempos.

Fue un gol de Pepe, en la victoria por 2-1 sobre el Taubaté, en Vila Belmiro, que devolvió al Santos el gusto de ser campeón paulista tras exactamente dos décadas, en 1955. Al año siguiente, 1956, vino el bicampeonato, venciendo al siempre poderoso São Paulo FC por 4-2 en un juego extra. El club bicampeón del Estado aún no contaba con Pelé -que sólo debutaría en un amistoso en setiembre de 1956-, pero ya había figuras que entraron para la historia del fútbol brasilero, como Formiga, Zito y el veterano Jair Rosa Pinto.

Aún más grande con el Rey Pelé


El Campeonato Paulista de 1958 fue el primer título conquistado por Santos con el fenomenal Pelé en el campo, y también el primero de los nueve estaduales que el equipo conquistó en los once años siguientes, incluyendo dos tricampeonatos (en 1960-61-62 y 1967-68-69) y un bi (en 1964-65). Parece más fácil decir que, entre 1958 y 1969, Santos dejó de vencer apenas tres Campeonatos Paulistas, en 1959, 1963 y 1966, todos conquistados por Palmeiras.

El club de las casacas blancas pasó a dominar también el fútbol brasilero, con cuatro conquistas del prestigioso Torneo Río-Sao Paulo (que en la época reunía los principales equipos de los dos más grandes centros futbolísticos del país), en 1959, 1963, 1964 y 1966. Cinco Copas Brasil consecutivas, de 1961 a 1965. Y finalmente el Torneo Roberto Gomes Pedrosa (Robertão), precursor del actual Campeonato Brasilero, en 1968. Ganó también un bicampeonato en la Libertadores y el Mundial Interclubes, en 1962 y 1963, derrotando a los gigantes Peñarol, de Uruguay; Boca Juniors, de Argentina; Benfica, de Portugal, y AC Milan, de Italia, en esas cuatro decisiones. Eso sin contar una serie de otras victorias internacionales contra clubes y selecciones.

Años de oro, fútbol-arte

Sí, aquél era el Santos de Pelé, como quedó más conocido, pero también era el Santos del súper ataque formado por el propio “Rey del Fútbol” al lado de Dorval, Mengálvio, Coutinho y Pepe. El Santos de los arqueros Gilmar y Cláudio, de los zagueros Mauro Ramos de Oliveira, Djalma Dias y Ramos Delgado, de los laterales Carlos Alberto Torres y Rildo, del volante Clodoaldo, del centrocampista Toninho Guerreiro y del punta izquierda Edu. El Santos, en fin, que durante más de una década consiguió reunir algunos de los más grandes jugadores de Brasil en todos los tempos. 

En términos de conquistas, la llamada Era Pelé, para Santos, tendrá su cierre en 1973, con un título paulista, que tuvo que ser dividido con Portuguesa -después que el árbitro Armando Marques se equivocó en el conteo y terminó antes de la hora la serie decisiva de penales que Santos ya ganaba por 2-0.

Sin perder la majestad

Después de Pelé, Santos siguió siendo grande, como siempre. A partir de 1978, la tradición de formar “times” juveniles volvió a hablar fuerte. Los “Meninos da Vila”, como eran llamados Pita, Nílton Batata, Juary y João Paulo, llevaron otro título paulista para Santos.

Cuatro años después, en 1984, fue la vez en que jugadores más experimentados, como el arquero uruguayo Rodolfo Rodríguez y el centrodelantero Serginho, autor del gol de la victoria por 1-0 en el juego decisivo contra Corinthians, lideraran al club en la conquista de un Paulistão más.

Aparece Robinho y luego... Neymar

Robinho
Tras un periodo de títulos escasos, como el Torneo Río-San Pablo, en 1997, y la Copa Conmebol, en 1998, Santos regresa a sus mejores días, una vez más apostando a la juventud. En 2002, Diego y Robinho, este “pedaleando” sobre el corintiano Rogério en la victoria 3-2 en la final, dieron al club su primer título del actual Campeonato Brasilero. Que se repetiría dos años después, en 2004. 

Paulo Henrique Ganso
En el tradicional Campeonato Paulista, la hegemonía de Santos también regresa, con dos bicampeonatos, conquistados en 2006-2007 y 2010-2011. El “muchacho genio” de esta vez ya es otro: Neymar. Jugando al lado de Paulo Henrique Ganso, y antes de que el club llegara a su Centenario, él logró restituir el club también en lo alto del podio nacional (con la conquista de la Copa do Brasil de 2010) y de América, con la reconquista de la Libertadores de 2011.

Neymar
El hoy club de Neymar antes de Robinho y sobre todo del Rey Pelé, entre muchas otras figuras llega a su centenario como campeón de América y más legítimo representante del “jogo bonito” de los brasileños. No es un título menor.

Extraído do sítio da Conmebol

Nenhum comentário:

Postar um comentário